Make your own free website on Tripod.com
El Riconcito de Psicología...     |   home
                    up
Cita con Freud

Carlos Álvarez
          Murió hace 60 años, un 23 de septiembre. Pero su influencia no, a pesar de que en la red se encuentran páginas tan significativas como Burying Freud (Enterrando a Freud),  www.shef.ac.uk/uni/projects/gpp/burying_freud.html, donde se mantiene un debate de expertos sobre el padre del psicoanálisis con contribuciones como "¿por qué Freud estaba equivocado?" y "¿debe ser enterrado Freud?", lo que es un buen indicativo de que aún sigue dando mucho que hablar. Tanto que si pedimos sitios sobre psicoanálisis en un buscador como Altavista, podemos perdernos entre más de setenta mil que tocan el tema.
          En español existe un buen lugar para entablar conocimiento con Sigmund Freud. Lo tiene, entre otras personalidades y temas relacionados, www.psiconet.org/freud. Desde allí, además de conocer datos biográficos, ver fotos y vídeos, y oír su voz, se llega a los sitios donde se consiguen algunos de sus textos para bajarlos al ordenador. Aunque ninguno en español, ni siquiera La interpretación de los sueños. Pero sí en portugués.
          Lo que sí encontraremos en español son textos de otros psicoanalistas. Como en la página de la Sección de Galicia de la Escuela Europea de Psicoanálisis, www.acn.es/eepgalicia/textos.html. Y quienes busquen trabajos con contenido académico los encontrarán en Freud II,  www.psi.uba.ar/CarrerasdeGrado/Psicologia/freud2/index.htm, página creada a partir de un cátedra argentina, con material desarrollado lo largo de 12 años.
          También son argentinos los creadores de PsychoDreams, www.geocities.com/SoHo/Museum/7309, dirección en español e inglés de un grupo de estudiantes de Psicología de Buenos Aires que piden a los visitantes que les envíen sus sueños por correo electrónico. El objetivo es doble: explicarlos al interesado mediante claves freudianas y recopilar material para su tesis académica.
          Cambiando de idioma, Freud Net, plaza.interport.net/nypsan, creado por una dependencia del Instituto Psicoanalítico de Nueva York, ofrece textos electrónicos propios y una colección de enlaces a páginas seleccionadas entre el agotador número que existe en Internet. Y quienes prefieran el francés pueden encontrar una visión de conjunto sobre el psicoanálisis y sus creadores en Le Psychanalyse, www.odyssee.net/~desgros, actualizada con frecuencia.
          No deben faltar un par de visitas de museo. A los que le han dedicado en Viena, freud.t0.or.at, y en la casa inglesa donde falleció www.freud.org.uk/spanish.htm. Éste, además, con presentación en español. Y no sólo para ver curiosidades históricas y humanas, que también las hay. Porque en la página vienesa se toman lo freudiano en serio y dan información sobre temas psicoanalíticos.